Contenido Principal
Santander Río

Cómo mejorar el clima laboral en tu PYME

Online Banking

¿Tu equipo se pone la camiseta o simplemente “cumple”? ¿Se va a su casa y no se compromete? Cómo lograr por medio de un buen liderazgo y buenas condiciones laborales, el involucramiento del personal de tu empresa.

Cada día es más necesario tener un equipo de trabajo que sea competitivo y este motivado. Es bueno que los trabajadores lleguen a sus empleos contentos, alegres y con ganas de trabajar. Uno de los elementos más importantes para lograr lo antes dicho es generar un buen clima laboral.

El ambiente en el que trabajamos es de gran importancia ya que pasamos gran parte de nuestros días en él, y si no es el adecuado puede generar problemas tanto en cada persona como en el funcionamiento general de la empresa.

Por definición entendemos como “clima laboral” el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, y el cual está demostrado que influye en el grado de satisfacción de los empleados y también en su productividad.

¿Qué podes hacer para mejorarlo? ¿Qué necesitás tener en cuenta para lograr un buen clima laboral?

Condiciones físicas. La calidez e iluminación del espacio de trabajo, el sonido, la ubicación de los equipos de trabajo. Cuidar esto mejorará el bienestar de los empleados, la calidad de su trabajo, a la vez que reforzará un buen clima laboral en tu empresa.

Relaciones Interpersonales. Estimular una buena comunicación, colaboración, confianza y respeto entre los colaboradores de tu empresa, porque esto lo notarán tus clientes, a la vez que seguirás impulsando un buen clima laboral. Hay pequeñas y accesibles opciones para fomentar la comunicación. Por citar algunas, podrían festejarse los cumpleaños una vez por mes, compartir la sobremesa del almuerzo; o si la cantidad de empleados nos lo permite, se pueden armar torneos de distintos deportes o sumarse a algún torneo interempresarial. Todas simples opciones que fomentan la interacción del equipo sin necesidad de hablar de temas laborales.

Independencia. Para favorecer un buen clima laboral, trata de darle a tu equipo toda la independencia que puedan asumir en sus tareas habituales. En la mayoría de las empresas están organizados los protocolos o procedimientos de trabajo; por lo que basándose en esos “Mandamientos” sería sano que el empleado tenga la libertad necesaria para desarrollar su trabajo.

Organización. Ordenar las tareas con métodos / procesos de trabajo, evitando resolver urgencias o tareas en forma aislada para garantizar un buen clima laboral.

Actividades extra laborales. Las actividades extra laborales ayudan a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo. En este sentido son muy recomendables para potenciar el rendimiento del personal. Muchas empresas están empezando a adoptar ciertas iniciativas extra-profesionales, como yoga o gimnasia o técnicas posturales en el horario de almuerzo, para motivar a sus trabajadores, controlando su stress, la tensión y mejorando el clima laboral en general. Una buena sugerencia y de fácil implementación, es desarrollar un encuentro cada 15 días donde además de ponerse al tanto de los temas laborales, se pueda dar un espacio a que expresen cómo se sienten formando parte del equipo. Es importante también que los integrantes sepan que tienen la posibilidad de efectuar charlas individuales si fuere necesario. 

Liderazgo. Debes ser claro y comunicar objetivos / plazos, interceder ante posibles conflictos, tener capacidad para identificar el talento de cada una de las personas de su equipo e integrarlo al resto, sin que se lea en el grupo que existen “preferencias”. En resumen: Un buen líder logra que los integrantes de su equipo remen en la misma dirección y consigue el involucramiento de todos para que hagan el mejor aporte posible al resultado global, lo que sin dudas mejora el clima.

Salarios: En muchos países, es una tendencia que las pymes busquen nuevas opciones para recompensar a sus empleados, más allá del salario económico. Esto se conoce como “salario emocional” e incluye un conjunto de actitudes y cambios graduales con los que se benefician los trabajadores y luego lo vemos reflejado en el clima.  Entre las alternativas más comunes encontramos los horarios flexibles, la posibilidad de tomarse algunos días extras de vacaciones, capacitaciones a medida. Generalmente estos cambios no requieren de grandes gastos, sino de atención a las necesidades del equipo de trabajo.

En resumen, hay distintas formas de demostrar preocupación por el clima en el que trabajan los integrantes de un equipo en una empresa. Si cuidas a tus empleados, ellos trabajarán motivados y sin dudas van a cuidar de los clientes, definiendo el éxito de la organización.

 

TAGS: Clima laboral, Compromiso, Ambiente de trabajo, Bienestar Laboral.

POR: Patricia Ivanic.

 

Patricia Ivanic tiene 42 años y nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Coordinadora General de Pato Ivanic Eventos.

Es Técnica Profesional en Consultoría Psicológica de la Universidad Maimonides, título que le permitió trabajar con distintos grupos de personas en diferentes ámbitos.

Cuenta con 20 años de experiencia en el rubro Patrocinios, Eventos y Comunicación, fue Coordinadora de Patrocinios y Comunicación de Visa Argentina, especializándose en la organización de eventos deportivos, de espectáculos y empresariales a nivel nacional e internacional. Amplia trayectoria del rubro de Patrocinios deportivos y de espectáculos, siendo parte del equipo organizador de los Mega Shows y Seleccionados que visitaron nuestro país.

Se desempeña como Capacitadora en la Academia BA Emprende, Programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.