Contenido Principal
Santander Río

Podés gestionar el pago de un servicio profesional, empresarial o técnico en el exterior o cobrarlo desde el exterior, si sos profesional.

A continuación, vas a encontrar una breve descripción de cómo realizar este tipo de transferencias.

¿Qué es un cobro por Servicios Empresariales, Profesionales y Técnicos desde el exterior?

Es un cobro en concepto de servicios prestados por un residente argentino a favor de un residente del exterior.

Incluye servicios jurídicos, contables, de asesoramiento de empresas y relaciones públicas, que comprenden la prestación de servicios de asesoramiento, representación y documentación de carácter jurídico, servicios de contabilidad, auditoría, teneduría de libros y asesoramiento en materia de impuestos, asesoramiento administrativo relacionado con la auditoría, orientación o asistencia para la operación de empresas, servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública, servicios de exposiciones prestados en ferias comerciales, la promoción de ventas de productos en el extranjero, las encuestas de opinión pública sobre diferentes temas, servicios de investigación y desarrollo, servicios arquitectónicos, de ingeniería u otros servicios técnicos, servicios agrícolas, mineros y de transformación en el lugar, en relación a cultivos agrícolas, servicios forestales, entre otros.

También es importante que sepas que estas operaciones se realizan bajo un código de concepto específico habilitado por BCRA para identificar el tipo de operación que estás realizando, y en este caso, dependiendo del motivo del servicio prestado, puede encuadrarse en cualquiera de estos códigos:

S01 - Mantenimiento y reparaciones
S13 - Servicios de informática
S14 - Servicios de información
S16 - Servicios de investigación y desarrollo
S17 - Servicios jurídicos, contables y gerenciales
S18 - Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública
S19 - Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
S22 - Otros servicios empresariales

¿Qué documentación básica debo presentar?

Para acreditar en pesos:

- Formulario 6-234 - Formulario único compra de cambio. Ver Formulario

Para acreditar en dólares:

- Formulario 6-287 - Solicitud de Liquidación de Operación de Orden de Pago - Arbitraje y/o Canje. Ver Formulario

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una operación?

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una operación?

A tener en cuenta previamente:

  • Para recibir este cobro, tenés que tener una cuenta abierta en Santander Río a tu nombre.
  • Una transferencia de este tipo se realiza a través de una red de comunicación para enviar dinero de forma más ágil entre bancos de distinto país. Para este caso la transferencia se realiza a través del mensaje “Swift Formato MT 103”.
  • Tendrás que elegir un banco corresponsal en el exterior para la realización de la transferencia, dependiendo de la moneda en que se realice la operación.

Este es el detalle del circuito:

La transferencia se inicia en el banco donde está radicada la cuenta en el exterior indicándole la cantidad de dinero que se enviará a la cuenta de Santander Río del residente en Argentina.

Conocé desde aquí el listado de bancos corresponsales según la moneda y las coordenadas a las que se deben enviar los fondos a través del banco del exterior.

Por disposición del BCRA, al banco del exterior que realice la transferencia se le debe indicar a través de qué banco corresponsal se va realizar la transferencia. Es decir, el banco emisor envía el dinero a un banco corresponsal del exterior donde Santander Río tenga una cuenta de corresponsalía abierta. Luego desde esta cuenta se reenvían finalmente a la cuenta de Santander Río en Argentina.

Todos estos pasos se indican en la carta de instrucción del link con las coordenadas que deben ser respetadas por el banco ordenante de los fondos del exterior. Debés elegir un banco, dependiendo si la transferencia se origina en dólares, euros u otra divisa.

Ver tabla de divisas aceptadas Desde aqui.

Te recomendamos copiar las instrucciones (las encontrarás en español y en inglés) y enviárselas por mail a quien compre tu servicio en el exterior para que las pueda presentar en su banco para realizar la transferencia

Luego, consultá en la Sucursal donde está radicada la cuenta en Santander Río la confirmación de la llegada de los fondos desde exterior y presentá el Formulario 6-234 o 6-287 completo y firmado.

Si está todo correcto los fondos se acreditarán en tu cuenta en pesos argentinos o dólares (según la opción elegida) dentro de las 24 horas hábiles al tipo de cambio oficial del día de la liquidación.

¿Cuáles son las Comisiones que cobra Santander Río?

ORDENES DE PAGO

Operaciones hasta U$S 50

U$S 10 + IVA

Operaciones de U$S 51 hasta U$S 100

U$S 15 + IVA

Operaciones desde U$S 101 hasta U$S 500

U$S 25 + IVA

Operaciones mayores a U$S 500

U$S 50 + IVA

Accedé a la tabla de comisiones desde aquí.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

¿Qué es una transferencia por pago de servicios profesionales al exterior?

Es una transferencia para realizar un pago al exterior por servicios prestados por un no residente a favor de un cliente residente en Argentina.

Incluye servicios jurídicos, contables, de asesoramiento de empresas y relaciones públicas, que comprenden la prestación de servicios de asesoramiento, representación y documentación de carácter jurídico, servicios de contabilidad, auditoría, teneduría de libros y asesoramiento en materia de impuestos, asesoramiento administrativo relacionado con la auditoría, orientación o asistencia para la operación de empresas, servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública, servicios de exposiciones prestados en ferias comerciales, la promoción de ventas de productos en el extranjero, las encuestas de opinión pública sobre diferentes temas, servicios de investigación y desarrollo, servicios arquitectónicos, de ingeniería u otros servicios técnicos, servicios agrícolas, mineros y de transformación en el lugar, en relación a cultivos agrícolas, servicios forestales, entre otros.

También es importante que sepas que estas operaciones se realizan bajo un código de concepto específico habilitado por BCRA para identificar el tipo de operación que estás realizando, y en este caso, dependiendo del motivo del servicio prestado, puede encuadrarse en cualquiera de estos códigos:

S01 - Mantenimiento y reparaciones
S13 - Servicios de informática
S14 - Servicios de información
S16 - Servicios de investigación y desarrollo
S17 - Servicios jurídicos, contables y gerenciales
S18 - Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública
S19 - Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
S22 - Otros servicios empresariales

¿Qué documentación básica debo presentar?

Si debitás de tu cuenta en pesos:

- Formulario 6-233 - Formulario único venta de cambio. Ver Fomulario

Si debitás de tu cuenta en dólares:

- Formulario 6-286 - Solicitud de Liquidación de Operación Transferencia - Arbitraje y/o Canje. Ver Fomulario

-Copia de Factura Comercial Definitiva (no proforma) emitida por el contratante del exterior, a favor de quien realiza el pago de la que surja el monto que se quiere girar al exterior. El cuerpo de la factura deberá describir los servicios profesionales recibidos y la actividad de la empresa no residente que los prestó. Ejemplo: Servicios profesionales de asesoramiento legal, contable, etc. (sin incluir ítems de gastos, impuestos, etc.). Es importante también que, de ser posible, se detalle en la factura el lugar de prestación del servicio.

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una operación?

A tener en cuenta previamente:

  • El residente argentino que realice la transferencia al exterior deberá tener cuenta en Santander Río.
  • Para cada transferencia que se realice al exterior será necesario iniciar una nueva operación en la Sucursal.
  • Antes de realizar la operación, el residente deberá tener acreditados en su cuenta corriente o caja de ahorro de Santander Río los fondos necesarios para girar el monto solicitado y cubrir la comisión de la transferencia internacional.

Paso a paso de la operación:

Una vez que tengas el Formulario 6-233 o 6-286 completo, deberás presentarlo en la Sucursal donde tengas radicada la cuenta para que sea enviado a analizar al sector operativo de comercio exterior.

Si al finalizar el análisis de la documentación, existiera algún error o modificación necesaria, el mismo será informado a la Sucursal de radicación de la cuenta, para que te lo transmitan.

De estar todo correcto, los fondos serán transferidos dentro de las 24 horas hábiles posteriores al inicio de la operación.

¿Cuáles son las Comisiones que cobra Santander Río?

TRANSFERENCIAS

Operaciones menores a U$S 500

U$S 30 + IVA

Operaciones mayores a U$S 500

U$S 50 + IVA

Gastos de Swift (cualquiera sea el monto)

U$S 30 + IVA

 

Accedé a la tabla de comisiones desde aquí.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

Algunas de las dudas que nos pueden surgir durante la operación de Cobro de Servicios:

Una vez que realizan la trasferencia ¿cuánto demoran en llegar los fondos a mi cuenta?

Puede demorar entre 48 y 72 hs hábiles desde que se confirme el envío de la transferencia mediante SWIFT (formato MT103).

¿Cómo me entero si llegó el dinero?

Una vez que el ordenante del exterior te confirme el envío de los fondos, podrás contactarte con tu Sucursal dentro de las 48 horas posteriores, para que te confirmen la recepción de las divisas.

El ordenante del exterior me informó que ya envió el dinero, consulté con la sucursal pero no llegó nada. ¿Qué tengo que hacer?

Solicitá la copia del comprobante Swift MT103 emitido por el banco emisor y enviala a tu contacto de comercio exterior en el Banco así podemos rastrear la operación y/o verificar si fue enviado correctamente.

¿Cómo pago las comisiones?

Las comisiones serán debitadas automáticamente de tu cuenta al momento de liquidar la operación.


Algunas de las dudas que nos pueden surgir durante la operación de Pago de Servicios:

¿Cómo obtengo el comprobante de la trasferencia una vez debitados los fondos de mi cuenta?

Deberás solicitarlo en la Sucursal donde tenés radicada tu cuenta.

¿Cuánto tiempo demora en llegar la transferencia al exterior?

En general el plazo es de 48 a 72 hs hábiles

No llegaron los fondos al exterior, pero revisando los datos del comprobante veo que son correctos. ¿Qué debo hacer?

Deberás enviar el comprobante de la transferencia al beneficiario del exterior para que éste lo reclame con su banco.

Me informan del exterior que no recibieron los fondos porque hay un error en los datos de la transferencia. ¿Qué debo hacer?

Deberás presentar en la sucursal de radicación de cuenta una Declaración Jurada a fines de rectificar la información aportada.
Accedé a la misma desde aquí

¿Cómo pago las comisiones?

Las comisiones serán debitadas automáticamente de tu cuenta al momento de liquidar la operación.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar

Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

Leer más sobre este producto

El procedimiento mencionado es meramente descriptivo, no configura interpretación normativa ni asegura el efectivo cumplimiento de la operación.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.