Contenido Principal
Santander Río

Si tenés familiares en el exterior, pueden ayudarte y colaborar con tus gastos desde su país de residencia. 

A continuación, vas a encontrar una breve descripción de cómo realizar este tipo de transferencias.

¿Qué es un  cobro de Ayuda Familiar desde el exterior?

Es una transferencia de dinero efectuada por un residente de cualquier país del exterior a una cuenta de Santander Río en Argentina destinada a ayudar a un residente argentino con el fin de colaborar con los gastos de manutención de la persona y/o su familia.

También es importante que sepas que estas operaciones se realizan bajo un código de concepto específico habilitado por BCRA para identificar el tipo de gestión que estás realizando, y en este caso es el “I07 – Transferencias personales”.

¿Qué documentación básica hay que presentar?

-Para acreditar en pesos:

 Formulario 6-234 - Formulario único compra de cambio. Ver Formulario

-Para acreditar en dólares:

Formulario 6-287– Solicitud de Liquidación de Operación de Orden de Pago- Arbitraje y/o Canje. Ver Formulario

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una operación?

¿Qué debo tener en cuenta y cómo es el circuito para realizar una operación?

A tener en cuenta previamente:

  • Para recibir este cobro, tenés que tener una cuenta abierta en Santander Río a tu nombre.
  • Una transferencia de este tipo se realiza a través de una red de comunicación para enviar dinero de forma más ágil entre bancos de distintos países. Para este caso la transferencia se realiza a través del mensaje “Swift Formato MT 103”.
  • Tenés que elegir un banco corresponsal en el exterior para la realización de la transferencia, dependiendo de la moneda en que se realice la operación.

Este es el detalle del circuito:

La transferencia se inicia en el banco del exterior donde está radicada la cuenta indicando la cantidad de dinero que se enviará a la cuenta de Santander Río del residente en Argentina. (Este tipo de transferencias tienen un límite de U$S 5.000 por mes*).

*El límite vigente para recibir dinero por este concepto es de U$S 5.000 por mes calendario para cada cliente, en el conjunto de entidades financieras. En caso de que vayas a recibir un monto mayor consultá la viabilidad en tu Sucursal.

Conocé aquí el listado de bancos corresponsales según la moneda y las coordenadas a las que se deben enviar los fondos a través del banco del exterior.

Por disposición del BCRA, al banco del exterior que realice la transferencia se le debe indicar a través de qué banco corresponsal se va realizar la transferencia. Es decir, el banco emisor envía el dinero a un banco corresponsal del exterior donde Santander Río tenga una cuenta de corresponsalía abierta. Luego desde esta cuenta se reenvían finalmente a la cuenta de Santander Río en Argentina.

Todos estos pasos se indican en la carta de instrucción del link con las coordenadas que deben ser respetadas por el banco ordenante de los fondos del exterior. Debés elegir un banco, dependiendo si la transferencia se origina en dólares o euros u otra divisa.

Ver tabla de divisas aceptadas Desde aqui.

Te recomendamos copiar las instrucciones (las encontrarás en español y en inglés) y enviárselas por mail a tu familiar del exterior para que las pueda presentar en su banco para realizar la transferencia.

Luego, consultá en la Sucursal donde está radicada tu cuenta en Santander Río la confirmación de la llegada de los fondos desde exterior y presentá el Formulario 6-234 o 6-287 completo y firmado.

Si está todo correcto los fondos se acreditarán en tu cuenta en pesos argentinos o dólares (según la opción elegida) dentro de las 24 horas hábiles al tipo de cambio oficial del día de la liquidación.

¿Cuáles son las Comisiones que cobra Santander Río?

ORDENES DE PAGO

Operaciones hasta U$S 50

U$S 10 + IVA

Operaciones de U$S 51 hasta U$S 100

U$S 15 + IVA

Operaciones desde U$S 101 hasta U$S 500

U$S 25 + IVA

Operaciones mayores a U$S 500

U$S 50 + IVA

Accedé a la tabla de comisiones desde aquí.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

¿Qué es una transferencia de Ayuda Familiar al exterior?

Es una transferencia de fondos al exterior realizada por residentes argentinos, destinada a ayudar y colaborar con los gastos de manutención de familiares no residentes en el país. El código de concepto habilitado por BCRA es el “I07 – Transferencias personales”.

¿Qué documentación básica hay que presentar?

Si debitás de tu cuenta en pesos:

-Formulario 6-233 - Formulario único venta de cambio. Ver Formulario

Si debitás de tu cuenta en dólares:

Formulario 6-286– Solicitud de Liquidación de Operación Transferencia - Arbitraje y/o Canje. Ver Formulario

-Tené en cuenta que también podés realizar este tipo de operaciones a través de Online Banking. Más información aquí.

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una operación?

A tener en cuenta previamente:

  • El familiar argentino que realice la transferencia al exterior deberá tener una cuenta en Santander Río.
  • Para cada transferencia que se realice al exterior será necesario presentar un nuevo formulario.
  • Antes de llevar la documentación a la Sucursal, deberás tener acreditados en tu cuenta corriente o caja de ahorro de Santander Río los pesos argentinos necesarios para comprar la cantidad de moneda extranjera que quieras transferir y para cubrir la comisión de la transferencia internacional.

Paso a paso de la operación:

Una vez que tengas el Formulario 6-233 completo, deberás presentarlo en la Sucursal donde tengas radicada la cuenta para que sea enviado a analizar al sector operativo de comercio exterior.

Tené en cuenta que también podés realizar este tipo de operaciones a través de Online Banking. Más información aquí.

Si al finalizar el análisis de la documentación, existiera algún error o modificación necesaria, el mismo será informado a la Sucursal de radicación de la cuenta, para que te lo transmitan. En caso de haber hecho la gestión por Online Banking, podrás seguir los estados directamente desde ahí.

Si está todo correcto, los fondos serán transferidos dentro de las 24 horas hábiles posteriores al inicio de la operación.

¿Cuáles son las Comisiones que cobra Santander Río?

TRANSFERENCIAS

Operaciones menores a U$S 500

U$S 30 + IVA

Operaciones mayores a U$S 500

U$S 50 + IVA

Gastos de Swift (cualquiera sea el monto)

U$S 30 + IVA

 

Accedé a la tabla de comisiones desde aquí.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

Algunas de las dudas que nos pueden surgir durante la operación de Cobro de Ayuda Familiar:

Una vez que realizan la trasferencia ¿Cuánto demoran en llegar los fondos a mi cuenta?

Puede demorar entre 48 y 72 horas hábiles desde que el ordenante confirma envío mediante SWIFT (formato MT103).

¿Cómo me entero si llegó el dinero?

Una vez que el ordenante del exterior te confirme el envío de los fondos, podrás contactarte con tu Sucursal dentro de las 48 horas posteriores, para que te confirmen la recepción de las divisas.

El ordenante del exterior me informó que ya envió el dinero, consulté con la Sucursal pero no llegó nada ¿Qué tengo que hacer?

Solicitá la copia del comprobante Swift MT103 emitido por el banco emisor y enviala a tu contacto de comercio exterior en el Banco así podemos rastrear la operación y/o verificar si fue enviada correctamente.

¿Cómo pago las comisiones?

Las comisiones serán debitadas automáticamente de tu cuenta al momento de liquidar la operación.


Algunas de las dudas que nos pueden surgir durante la operación de Pagos de Ayuda Familiar:

¿Cómo obtengo el comprobante de la transferencia una vez debitada mi cuenta?  

Deberás solicitarlo en la sucursal de radicación de tu cuenta.

¿Cuánto tiempo demora en llegar la transferencia al exterior?

En general el plazo es de 48 a 72 hs hábiles.

No llegaron los fondos al exterior, pero revisando los datos del comprobante veo que son correctos. ¿Qué debo hacer?

Deberás enviar el comprobante de la transferencia a tu familiar del exterior para que lo reclame con su banco.

Mi familiar del exterior me informa que no recibió los fondos porque hay un error en los datos de la transferencia. ¿Qué debo hacer?

Deberás presentar en la sucursal de radicación de tu cuenta una Declaración Jurada a fines de rectificar los datos aportados. Accedé a la misma desde aquí.

¿Cómo pago las comisiones?

Las comisiones serán debitadas automáticamente de tu cuenta al momento de liquidar la operación.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar

Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

Leer más sobre este producto

El procedimiento mencionado es meramente descriptivo, no configura interpretación normativa ni asegura el efectivo cumplimiento de la operación.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.