Contenido Principal
Santander Río

Si tenés familiares en el exterior, pueden ayudarte y colaborar con tus gastos desde su país de residencia. 

A continuación, vas a encontrar una breve descripción de cómo realizar este tipo de transferencias.

¿Qué es un  cobro de Ayuda Familiar desde el exterior?

Es una transferencia de dinero efectuada por un residente de cualquier país del exterior a una cuenta de Santander Rio en Argentina destinada a ayudar a un residente argentino con el fin de colaborar con los gastos de manutención de la persona y/o su familia.

También es importante que sepas que estas operaciones se realizan bajo un código de concepto específico habilitado por BCRA para identificar el tipo de operación que estás realizando, y en este caso es el “563”.

¿Qué documentación básica hay que presentar?

- Formulario 6-234 - Formulario único compra de cambio – Ver Formulario

Para aprender a completar el formulario podés acceder a: – Ver Tutorial Formulario

- Documentación que acredite vínculo familiar entre el Residente y el No residente: (Copia de partida de nacimiento, certificado de matrimonio, libreta de familia, etc).

La información antes expuesta es meramente explicativa respecto de la documentación y requisitos básicos que debe presentar a fin de cursar un cobro por ayuda familiar. Banco Santander Rio S.A. se reserva el derecho de solicitar cualquier documentación adicional que resulte necesaria para asegurar la legitimidad y autenticidad de la operación cambiaria y/o el cumplimiento con las normas vigentes.

¿Qué debo tener en cuenta y cómo es el circuito para realizar una operación?

¿Qué debo tener en cuenta y cómo es el circuito para realizar una operación?

A tener en cuenta previamente:

  • Se debe tener una cuenta abierta en Santander Rio S.A. a nombre de la persona que recibirá la ayuda en el país.
  • Una transferencia de este tipo se realiza a través de una red de comunicación para enviar dinero de forma más ágil entre bancos de distinto país. Para este caso la transferencia se realiza a través del mensaje “Swift Formato MT 103”
  • Para la realización de la transferencia tenés que elegir un banco corresponsal del exterior dependiendo la moneda en la que se realice.

A continuación lo detallamos en el circuito de la operación:
La transferencia se inicia realizando la operación en el banco donde está radicada la cuenta en el exterior indicándole a éste el envío del dinero a la cuenta del Banco Santander Río S.A. del residente en Argentina.
-Este tipo de transferencias tienen un límite de U$S 5.000 por mes.*

*El límite vigente al día de hoy para transferir dinero por este concepto es de U$S 5.000 por mes calendario en el conjunto de entidades financieras para cada cliente.

Obtené desde aquí el listado de bancos corresponsales según la moneda y las coordenadas a las que se deben enviar los fondos a través del banco del exterior.
 

Al banco del exterior que realice la transferencia por disposición del BCRA se le debe indicar a través de qué banco corresponsal se va realizar la transferencia, es decir, el banco emisor envía el dinero  a un banco corresponsal del exterior donde Banco Santander Río S.A. (como entidad) tenga una cuenta de corresponsalía abierta a su nombre. Luego desde esta cuenta se reenvían finalmente a Banco Santander Río S.A.

Todos estos pasos se indican en la carta de instrucción del link con las coordenadas que deben ser respetadas por el banco ordenante de los fondos del exterior.
Se debe elegir solo un banco, dependiendo si la transferencia se origina en USD o Euros u otra Divisa. Ver tabla de divisas aceptadas Desde aqui.

Se recomienda copiar las instrucciones (las encontrarás en español y en inglés) y enviarla por mail a tu familiar del exterior para que las pueda presentar en su banco y este último ordene la transferencia.

Luego, te recomendamos consultar con la sucursal donde está radicada tu cuenta en Banco Santander Río la confirmación de la llegada de los fondos desde exterior y luego presentar toda la documentación respaldatoria conjuntamente con el Form 6-234 completo y firmado.

De ser correcta toda la documentación aportada, los fondos se acreditarán en la cuenta en pesos argentinos dentro de las 48 hs. hábiles al tipo de cambio oficial del día de la liquidación, y en este momento podrás disponer del dinero.

 

¿Cuáles son las Comisiones que cobra Santander Río?

ORDENES DE PAGO

Operaciones hasta U$S 50

U$S 10 + IVA

Operaciones de U$S 51 hasta U$S 100

U$S 15 + IVA

Operaciones desde U$S 101 hasta U$S 500

U$S 25 + IVA

Operaciones mayores a U$S 500

U$S 50 + IVA

Accedé a la tabla de comisiones desde aquí.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

¿Qué es una transferencia de Ayuda Familiar al exterior?

Es una transferencia de dinero al exterior realizada por residentes argentinos, destinada a ayudar y colaborar con los gastos de manutención de familiares que se encuentren viviendo en el exterior.
También es importante que sepas que estas operaciones se realizan bajo un código de concepto específico habilitado por BCRA para identificar el tipo de operación que estás realizando, y en este caso es el “963 – Ayuda Familiar”.

¿Qué documentación básica hay que presentar?

- Formulario 6-281 - Formulario único venta de cambio - Ayuda familiar. Ver Fomulario 

Para aprender a completar el formulario podés acceder a: – Ver Tutorial Formulario

- Documentación que acredite el vínculo familiar entre el Residente y el No residente (Copia de partidas de nacimiento, certificado de matrimonio, libreta de familia, etc.) 

- Documentación que acredite el carácter de “no residente” del beneficiario. Obtener un certificado de residencia del familiar en el exterior para poder comprobar que efectivamente reside en dicho país al momento de la transferencia. Este certificado, para que sea aceptado por Banco Santander Río S.A., no podrá tener una antigüedad mayor a 3 meses y deberá ser emitido por algún organismo público del exterior (policía, municipalidad, consulado, etc) o Notario* del país del exterior .Se aceptan copias. 

*Certificaciones de Notario (aclaración): 
Para que el mismo sea aceptado deberá tener una redacción por parte del notario similar a: “Doy fé que lo arriba informado es verídico…” firma, sello y fecha. Lo recomendable sería que esté redactado por el mismo notario en tercera persona dando fé de los datos personales y domicilio actual en el exterior del beneficiario. 

La información antes expuesta es meramente explicativa respecto de la documentación y requisitos básicos que debe presentar a fin de cursar una transferencia por ayuda familiar. Banco Santander Rio S.A. se reserva el derecho de solicitar cualquier documentación adicional que resulte necesaria para asegurar la legitimidad y autenticidad de la operación cambiaria y/o el cumplimiento con las normas vigentes.

¿Qué debo tener en cuenta y cómo es el circuito para realizar una operación?

A tener en cuenta previamente:

  • El familiar residente argentino que realice la transferencia al exterior deberá tener cuenta bancaria en Banco Santander Río S.A.
  • Para cada transferencia que se realice al exterior será necesario presentar un nuevo formulario y toda la documentación de respaldo que se indica en esta página, en la Sucursal.
  • Antes de llevar la documentación a la sucursal, deberá tener acreditados en su cuenta corriente o caja de ahorro de Banco Santander Río S.A. los pesos argentinos necesarios para comprar la cantidad de moneda extranjera que necesita transferir y cubrir la comisión de la transferencia internacional.
  • Este tipo de transferencias tienen un límite máximo de U$S 5.000 por mes.*

*El límite vigente al día de hoy para transferir dinero por este concepto es de U$S 5.000 por mes calendario en el conjunto de entidades financieras para cada cliente.

Los pasos de la operación:

Una vez que cuentes con el Form 6-281 completo + copia de toda la documentación de respaldo requerida en esta página, quien tramite la transferencia deberá presentarlos en la sucursal donde tiene radicada su cuenta para que sea enviado a analizar al sector operativo de comercio exterior.

Si luego del análisis del sector de operaciones, existiera algún pedido de documentación adicional, el mismo será informado a la sucursal de radicación de la cuenta, para que ésta se lo transmita.
De ser correcta toda la documentación aportada, los fondos serán transferidos dentro de las 48 hs. Hábiles posteriores a la presentación de la documentación en sucursal.

 

¿Cuáles son las Comisiones que cobra Santander Río?

TRANSFERENCIAS

Operaciones menores a U$S 500

U$S 30 + IVA

Operaciones mayores a U$S 500

U$S 50 + IVA

Gastos de Swift (cualquiera sea el monto)

U$S 30 + IVA

 

Accedé a la tabla de comisiones desde aquí.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

Algunas de las dudas que nos pueden surgir durante la operación de Cobro de Ayuda Familiar:

¿Puedo cobrar directamente los dólares/euros que recibo del exterior en billetes de esa divisa?

No, por normativa del BCRA toda divisa recibida desde el exterior debe ser liquidada en el Mercado Único y Libre de Cambios, y por lo tanto, convertida a Pesos argentinos al tipo de cambio oficial correspondiente al día en que se liquiden.

¿Cómo pago las comisiones?

Las comisiones serán debitadas automáticamente de tu cuenta al momento de liquidar la operación.

No tengo documentación que respalde el vínculo familiar, ¿qué puedo hacer?

En ese caso puede recibir transferencias bajo el concepto de regalos (codigo 567) por hasta la suma de USD1.000.- por mes calendario, siempre y cuando en la transferencia no se indique que se trata de ayuda familiar.


Algunas de las dudas que nos pueden surgir durante la operación de Pagos de Ayuda Familiar:

¿Cómo obtengo el comprobante de la transferencia una vez debitada mi cuenta?  

Deberás solicitarlo en la sucursal de radicación de tu cuenta.

¿Cuánto tiempo demora en llegar la transferencia al exterior?

En general el plazo es de 48 a 72 hs hábiles.

No llegaron los fondos al exterior, pero revisando los datos del comprobante veo que son correctos. ¿Qué debo hacer?

Deberás enviar el comprobante de la transferencia a tu familiar del exterior para que lo reclame con su banco.

Mi familiar del exterior me informa que no recibió los fondos porque hay un error en los datos de la transferencia. ¿Qué debo hacer?

Deberás presentar en la sucursal de radicación de tu cuenta una Declaración Jurada a fines de rectificar los datos aportados. Accedé a la misma desde aquí.

¿Cómo pago las comisiones?

Las comisiones serán debitadas automáticamente de tu cuenta al momento de liquidar la operación.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar

Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

Leer más sobre este producto

El procedimiento mencionado es meramente descriptivo, no configura interpretación normativa ni asegura el efectivo cumplimiento de la operación.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.