Contenido Principal
Santander Río

Cobertura de Tipo de Cambio

Online Banking

Para una compañía exportadora o importadora, es fundamental poder preestablecer el tipo de cambio con el cual realizará sus operaciones de cobro o pago. En la actualidad, existen productos que permiten fijar de antemano el valor de la moneda con la consiguiente eliminación del riesgo de Tipo de Cambio y por lo tanto, tener mayor previsibilidad.

Toda operación de Comercio Exterior conlleva un riesgo asociado tan importante que puede hacer de la transacción un éxito o un fracaso: las variaciones del Tipo de Cambio. En la práctica, cada vez más empresas están comenzando a tenerlo en cuenta, buscando asesoramiento al respecto e incluso, cerrando operaciones que le permiten resguardarse de los riesgos inherentes.

Para un exportador, poder vender sus productos con un rango de Tipo de Cambio conocido de antemano, es un activo fundamental en la medida que le permite cotizar su mercadería en forma más competitiva y estimar sus ganancias en forma exacta. Para un importador, el poder fijar un máximo de Tipo de Cambio con el cual hará frente el pago de la mercadería, le permite tomar decisiones más eficientes.

Una falta de gestión del riesgo de TC puede resultar en:

  • Un estrechamiento del margen de ganancias
  • Imposibilidad de cumplir los objetivos propuestos por la compañía
  • Imposibilidad de planificar a mediano y largo plazo
  • Perdida de mercado y competitividad

La experiencia recolectada en Santander Río a lo largo de años de asesorar a compañías en sus operaciones de comercio exterior muestra que una gestión eficiente del riesgo de TC representa un interesante margen suplementario frente a la no gestión, por lo que ofrece asesoramiento a las empresas interesadas en resguardarse de estos riesgos.

Complementariamente, se ha desarrollado una serie de productos de cero costo que permite a toda empresa, cualquiera sea su volumen de operaciones, evitar las consecuencias indeseables sobre los resultados debido a una subestimación del riesgo del que hablamos.
El mercado a plazo es el medio natural de cobertura del riesgo de cambio, al que acuden importadores, exportadores, prestatarios, inversores, intermediarios, entidades financieras, etc. Aquí se realizan todas las operaciones de compra y de venta de divisas contra otras divisas y/o moneda doméstica en un mercado extrabursátil, es decir totalmente libre normado por el BCRA en donde las transacciones se concertan entre las partes sin estructuras predefinidas, por lo tanto, se adecuan a las necesidades puntuales de la empresa.

Un ejemplo

Una empresa que importa materia prima de los EEUU y tiene que pagar la misma a plazo, tiene un pasivo en dólares en su balance. Si sus ventas son mayoritariamente en moneda local tiene un descalce de monedas. Para cubrir ese riesgo la empresa puede contratar con Santander Río una operación de Non Delivery Forward de Dólar-Peso Argentino (NDF USD/ARS) y fijar el precio al cual ha de comprar los dólares en el futuro para cancelar el precio de la importación.

Supongamos que la empresa compra un NDF de Dólar-Peso Argentino por un Monto Nocional de USD 500 Mil y con vencimiento a 180 días. El Precio Forward para esa operación es de por ejemplo 2,95 pesos por dólar.

Suponiendo que al vencimiento el valor del Dólar, Tipo de Cambio de Referencia, sea de 3,00 Pesos por Dólar, el monto de la compensación para la empresa se calcularía de acuerdo a la siguiente fórmula:

Resultado Final = USD 500.000 x (3,00 – 2,95) = ARS 25.000

Como la cotización al vencimiento es mayor que el precio pactado el cliente, que compró el contrato, recibe un crédito en su cuenta por la diferencia.

Atención personalizada

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.