Contenido Principal
Santander Río

Cobertura a variaciones a tasa de interés

Online Banking

FRA´s

Es un contrato a plazo entre dos partes, el comprador del FRA que busca cubrirse ante una suba en la tasa de referencia y el vendedor que busca protegerse de una posible baja. Esta es una operación de cobertura de riesgo de tasa y en ningún caso representa un compromiso de realizar una operación de crédito en el futuro.

Una vez cerrada la operación ambas partes adquieren la obligación de pagar (o recibir según sea la posición asumida) la diferencia entre la tasa real de mercado vigente en la fecha de vencimiento de la operación - según la referencia acordada - y la tasa pactada en el FRA. Para calcular este monto se utiliza un Valor Nocional, que se pacta en el origen pero que nunca se llega a intercambiar.

En el momento de la negociación, el FRA refleja las expectativas del mercado sobre la evolución de las tasas futuras de interés. Por este motivo es que no es aconsejable esperar a un precio spot "confortable" para tomar la decisión de cobertura, ya que para ese momento las tasas futuras de interés ya van a reflejar las expectativas de las mismas.

El FRA se liquida al inicio del período asegurado, contra la tasa de referencia (generalmente Libor) de dicho período.

IRS

Es un contrato de permuta o intercambio de flujos de intereses entre dos partes, en el cual al menos una de ellas paga una tasa de interés VARIABLE y la otra paga una tasa de interés que puede ser FIJA o VARIABLE, sobre un PRINCIPAL nocional y durante un PLAZO predeterminados.

Contratar un SWAP es equivalente a realizar una cadena de FRAS que cubran, cada uno de ellos, todos los períodos de la vida del SWAP.

Un IRS es un instrumento financiero que al inicio está en equilibrio (porque los flujos que se intercambian tienen el mismo VAN), por lo tanto no agrega valor a la cartera del agente que compre o venda dicho instrumento. Solamente lo ayudan a posicionarse mejor en función a su visión del mercado y de la evolución de las tasa de interés.

Este tipo de operaciones las deberían utilizar aquellas empresas que, teniendo operaciones de financiación o inversión de largo plazo, no quieren quedar expuestas al riesgo de cambio en las tasas de interés. O también aquellas empresas que tienen una visión de mercado y que quieren cubrirse de los efectos de un movimiento adverso.

Opciones sobre tasas de interés

En el caso de que la empresa no posea una visión definida de la posible evolución de la tasa de interés a la cual se encuentra expuesta, o que el costo del IRS o FRA sea considerado como elevado en relación con el riesgo a asegurar, es posible realizar una estrategia de cobertura utilizando opciones sobre tasas de interés.

Una opción es un contrato que otorga a su poseedor el derecho (pero no la obligación) a comprar o vender una determinada cantidad de un activo subyacente a un precio determinado, a un plazo de tiempo previamente establecido, a cambio de una prima que se intercambia en el momento de la contratación.

Si la opción es de tipo CALL, el comprador obtiene el derecho de comprar el activo al precio de ejercicio pactado. Si la opción es de tipo PUT, el comprador obtiene el derecho de vender el activo al precio de ejercicio pactado.

La contratación de una opción posee un costo directo para el comprador de las mismas, la prima. Decir que una opción es cara en comparación a un futuro no es totalmente cierto: la cobertura con opciones es de una mayor calidad ya que ofrece protección al igual que un FRA o un IRS, pero además permite beneficiarse de movimientos favorables del subyacente.

CAP´s

Es una serie de opciones CALL sobre una tasa de interés de referencia, donde cada una de estas opciones se denomina "caplet". Comparten un mismo precio de ejercicio y su prima (costo del CAP) habitualmente es desembolsada en su totalidad al inicio de la operación.

Es la cobertura idónea para cubrir el riesgo de alza de la tasa de interés cuando se está en una posición tomadora en los mercados monetarios: de un préstamo sindicado a tipo variable.

En el caso de un agente endeudado a tasa flotante, un CAP limita su riesgo de tipos de interés al fijar un techo en su nivel máximo de financiación y le permite seguir beneficiándose de las bajas futuras. Esto es así porque cada uno de estos "caplets" es una opción independiente del resto, y en el caso de tener que ejecutar uno eso no implica que automáticamente se ejecuten todos los que aún siguen vivos.

Floor´s

Es una serie de opciones PUT sobre una tasa de interés de referencia, donde cada una de estas opciones se denomina "floorlet". Comparten un mismo precio de ejercicio y su prima (costo del FLOOR) habitualmente es desembolsada en su totalidad al inicio de la operación.

Son las coberturas idóneas para el caso de un inversor que tenga excedentes de fondos a tipo variable y esté expuesto a un riesgo de tasa de interés si éstas tienden a bajar.

Un caso típico se plantea en la reinversión de los cupones cobrados en las carteras de bonos subyacentes en estructuras con garantía de capital.

Collar´s

Es una estrategia donde el agente que cubre su riesgo de tasa de interés financia parcial o totalmente la compra de la opción protectora mediante la venta de otra opción, que en caso de ser ejecutada limita los beneficios de una evolución favorable del activo.

En el caso de un tomador de fondos, éste compraría un CAP financiado por la venta de un FLOOR. En el caso de un agente que desee asegurarse la reinversión de los fondos, éste compraría un FLOOR financiado por la venta de un CAP.

Swaption

Son opciones que otorgan el derecho de comprar / vender un IRS una tasa fija pactada en el precio de ejercicio de la opción.

En el caso de garantizar la compra del IRS, es decir pagar la tasa fija, los Swaptions son denominados como Swaption Payer´s. En el caso de garantizar la venta del IRS, es decir recibir la tasa fija, son denominados como Swaption 
Receiver´s.

Por sus características, los Swaptions pueden replicar perfectamente el perfil de riesgo de una opción sobre un Bono. Recibir Fijo en un IRS, es equivalente a comprar un Bono y recibir una serie de cupones fijos (asumiendo riesgo de crédito constante).

Por ésta última característica, son empleados asiduamente para cubrir los riesgos implícitos en Bonos Corporativos con opciones de cancelación anticipada.

Otros productos que te podrían interesar

Corporativas tesoreria operaciones de cambio

Operaciones de Cambio

Realizá operaciones Spot y A plazo (Non Delivery Forwards).

Corporativas fondos comunes de inversion

Fondos Comunes de Inversión

Alternativas de inversión en activos locales e internacionales.

Bonos

Comprá y vendé tus tenencias sin comisiones ni gastos.

Corporativas Depósitos

Depósitos

Una alternativa de inversión en Depósito a Interés Variable Argentino (DIVA).

Contactanos:

  • Telefónicamente
Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.